1- Código y nombre de la asignatura
34211 Sensores Físicos
Responsable de la asignatura: Miquel Ardid Ramírez
2- Titulación
Máster Universitario en Sensores para Aplicaciones Industriales
3- Cambios en la metodología
La asignatura consiste en 3 unidades didácticas:
1.- Sensores fotónicos. Sistemas de control y actuadores. Aplicaciones.
2.- Sensores ópticos. Espectrómetro. Aplicaciones.
3.- Sensores de radiaciones ionizantes, de presión, piezoeléctricos. Transductores acústicos y de ultrasonidos. Aplicaciones.
La primera unidad didáctica ya finalizó realizándose normalmente, tanto su implantación como su evaluación.
Ahora se está desarrollando la unidad 2, en donde se estudian los sensores ópticos y se diseña y se realiza un espectrómetro. De esta unidad se han realizado algunas sesiones de forma presencial. Se continuará de forma no presencial, con la siguiente metodología: el profesor subirá la documentación a PoliformaT y planteará diversas tareas y ejercicios relacionados con los sensores ópticos. Por una parte, los estudiantes deberán resolver una serie de ejercicios sobre redes de difracción y sensores ópticos (40%) y, por otra parte, simularán el funcionamiento de un espectrómetro a partir de «datos experimentales» suministrados (60%). En este sentido las prácticas y proyecto de la guía docente será adaptada para poder ser realizada de forma no presencial.
La unidad 3 se planteará completamente no presencial, en ella se estudiarán diferentes sensores físicos y técnicas asociadas. Para ello se adaptará tanto la documentación como los sensores a estudiar, aprovechándose sensores accesibles a los alumnos, que estén integrados usualmente en smartphones y/o ordenador: micrófono, altavoz, acelerómetros, magnéticos, etc. Se desarrollará un lesson para guiar la documentación suministrada (screencasts, artículos, etc.) y las tareas a realizar: ejercicios, prácticas y proyecto.
La atención al alumno en esta metodología no presencial se realizará a través de Poliformat: correo interno, uso de chat y foros. El profesor estará disponible durante la duración de la sesión, para atender consultas a través de la aplicación y/o a través de TEAMs.
Tanto la metodología docente como la evaluación puede adaptarse a una docencia a distancia. Por tanto, no veo necesario hacer ningún cambio en la guía docente.
4- Cambios en la evaluación
La unidad 1 ya ha sido realizada y evaluada de forma usual. Para las unidades 2 y 3, se plantea modificar la evaluación para adaptarla a las nuevas circunstancias de docencia no presencial. Se realizará a través de portafolio (40%), con la documentación de tareas y ejercicios realizados y Trabajo académico (60%), a través de la realización del Proyecto.
Tal y como estaba previsto, las competencias transversales (01)-Comprensión e integración y (05)-Diseño y proyecto, se evaluarán en base a los proyectos realizados. Para los proyectos de las unidades 2 y 3 se tendrá en cuenta la no presencialidad.